NUESTRA HISTORIA


ESPARTANO 360™  es un sistema de entrenamiento Funcional-Militar que fue concebido y creado por Guido Van Hemelryck durante sus años en servicio activo como Operador de la unidad de Fuerzas Especiales de los US Marines: Force Recon. Como parte de esa unidad de elite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Guido sirvió más de 12 años y cumplió con cuatro tours de combate: 1x en Irak (Camp Baharia), 2x en Afghanistan (Camp Leatherneck) y 1x en Somalía (Naval Expeditionary Base Lemmonier).

Foto de Guido con el 1st Recon Battalion en Irak (2003)

Además de su rol como Operador, Guido estuvo a cargo durante muchos años del entrenamiento y acondicionamiento físico de los Operadores en todos los Comandos Claves donde estuvo asignado. Además, por el rol que cumplía, tuvo una participación activa en la transición que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos hicieron a comienzos de los 2000 de un enfoque de training basado en los principios del BODYBUILDING (fierros e hipertrofia) a un enfoque FUNCIONAL (transferencia al mundo real).


Como parte de esa transición, Guido tuvo la suerte de ser financiado por el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Defensa para participar de cursos y certificaciones en todo el país con los mejores profesionales de todo tipo de disciplinas y metodologías: entrenamiento en suspensión, levantamiento olímpico, calistenia, strongman training, kettlebells, running, y muchos más. Durante ese proceso conoció por ejemplo a Randy Hetrick - ex Navy Seal y creador de TRX - y participó de su primera certificación en la herramienta. No solo eso, sino que además ayudó en la creación del primer manual de la marca orientado específicamente a su uso militar.

Guido Van Hemelryck, ex Force Recon y creador de Espartano 360.

La transición del sistema a la población civil comenzó a darse mientras Guido estaba viviendo en la isla de Newport (Rhode Island), una localidad ubicada en la costa este de los Estados Unidos cuya actividad gira principalmente en torno a su base naval. Fue allí donde Guido comenzó a captar, no solo personal militar, sino también civiles, para entrenarlos en el garage de su casa. El sistema rápidamente comenzó a ganar adeptos y fue ese crecimiento lo que permitió a Guido abrir su primer Cuartel Espartano en un viejo granero que con mucho esfuerzo se acondicionó para funcionar como un gimnasio.

Fotos del primer Cuartel Espartano, en Newport, Rhode Island.

En 2014, ya dado de baja del servicio militar activo y con la marca ya afianzada en Estados Unidos, Guido se mudó a su Lima natal (Perú) para establecer su sistema de entrenamiento allí. El crecimiento de la marcá en Perú fue exponencial y en 2017 la marca incluso expandió su presencia regional con la apertura del primer Cuartel en Argentina, en el corazón del barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

La llegada a Argentina se dio de la mano de Nacho Romero, a quien Guido conoció en 2014 durante su primera etapa en Perú, y a quien pudo capacitar durante casi 3 años completos en todos los aspectos y fundamentos teóricos y prácticos del sistema (incluidos todos los niveles del SPARTAN STRENTH & CONDITIONING COURSE) para poder abrir en un nuevo país. Los inicios del #CuartelRecoleta en Argentina fueron muy humildes, pero a base de muchísimo esfuerzo, pasión, y por supuesto, un equipo súper dedicado y comprometido, rápidamente pudo convertirse en un centro de entrenamiento de elite y capaz de brindar la mejor y más exigente calidad de training.

Si querés leer más acerca de como fue el desembarco de la marca en Argentina, hacé CLICK 🖱️ en el siguiente botón.

Nuestrol#CuartelRecoleta está ubicado en Paraná 869 (CABA).

En la actualidad ESPARTANO 360™ es una marca reconocida por su prestigio y su exigente calidad de training no solo en Argentina, sino en todo el continente. Prueba de ese reconocimiento es el apoyo a modo de sponsoreo que recibimos de marcas de primera línea internacionales como REEBOK, RED BULL y LUMINOX. En el ámbito del OCR (Obstacle Course Racing) el trabajo de difusión del deporte que hacemos en todo Sudamérica y los resultados logrados por nuestros atletas de competición nos han valido el reconocimiento de Brand Ambassadors de SPARTAN RACE, la marca de carrera de obstáculos más importante y prestigiosa del mundo.

¿COMO ENTRENAMOS?


El sistema de ESPARTANO 360™ es el resultado de los más de 12 años de experiencia que Guido sumó en su currículum entrenando como parte de Force Recon (una de las unidades militares de élite más importantes del mundo) y de la combinación de más de 20 metodologías de entrenamiento distintas. En su base, nuestro sistema se apoya sobre seis pilares estructurales para garantizar un acondicionamiento físico completo y eficiente:

FUNCIONAL

MILITAR

CALISTENIA

OBSTACULOS

RUNNING

OCR

A partir de una programación que se apoya sobre estos seis pilares (que incluyen más de 20 metodologías de entrenamiento distintas) lo que ofrecemos a los Espartanos y Espartanas que entrenan con nosotros es un Programa de Acondicionamiento Físico General (en inglés, GPP o General Physical Preparedeness) que trabaja de manera eficiente y coordinada sobre las 10 Habilidades Físicas y Neurológicas que todos tenemos como seres humanos y como atletas:

Además de los seis pilares que definen la forma en que entrenamos, nuestro sistema también se apoya en tres principios: 1) Movimientos Funcionales, 2) Manejo de la Intensidad y 3) Variación Constante. Esto significa que trabajamos con movimientos y ejercicios que trabajan todo tu cuerpo todo el tiempo, que te vamos a exigir a través de un uso inteligente de la intensidad basándonos en principios derivados de la Ciencia del Ejercicio y la Biomecánica Humana para que puedas ver resultados y progreso, y que no te vamos a aburrir con rutinas repetitivas.

BE STRONG TO BE USEFUL


En español, BE STRONG TO BE USEFUL significa SER FUERTE PARA SER UTIL. Este principio fundacional de nuestro sistema lo que hace es garantizar que todo lo que hacemos en términos de acondicionamiento y preparación física  tenga transferencia al mundo y a la vida real.

¿Te acordás que arriba te contamos que Guido Van Hemelryck participóactivamente del proceso de transición que las Fuerzas Armadas de EE.UU.hicieron de un enfoque de training basado en principios de Bodybuilding a un enfoque Funcional?Uno de los factores que motivó ese cambio (además de una altísima tasade lesiones) fue el hecho de que los altos mandos militares entendieronque para que sus Operadores de elite funcionen de manera eficiente enámbitos de combate, su entrenamiento tenía que emular de la mejor manera posible las cosas que hacían en ese ámbito específico.Las metodologías que se usan para entrenar en un gimnasio tradicional(movimientos isolados en máquinas o con pesas), si bien efectivas paragenerar hipertrofia y ganar masa muscular, fallan a la hora de generar transferencia al mundo real. ¿Cuántas veces en tu vida cotidiana (militar o civil) te encontraste haciendo un curl de bicep?


Bajo los principios del paradigma antiguo, los Operadores de Fuerzas Especiales eran enormes masas de músculos, pero que en muchos casos mostraban enormes deficiencias en aspectos básicos de sus capacidades atléticas a la hora de tener que enfrentar las exigencias del combate. Bajo fuego enemigo, poco importa el peso máximo que un soldado puede levantar en un Press de Banca; lo que sí va a importar es su habilidad para moverse rápido y de forma ágil, su capacidad para rampear, trepar, correr y recorrer distancias de forma eficiente cargando peso. Fue bajo esta nueva forma de pensar el entrenamiento de elite militar que las metodologías funcionales se convirtieron en el nuevo paradigma de la preparación física de los operadores de Fuerzas Especiales.

Si bien en ESPARTANO 360 no estamos preparando a personas para ir a la guerra (aunque entrenamos y preparamos a muchísimos efectivos de fuerzas militares y de seguridad), todos nosotros en nuestra vida cotidiana enfrentamos desafíos físicos para los cuales tenemos que estar preparados: cargar bolsas, cajas, mudanzas, jugar con nuestros hijos, cargar mochilas y valijas, practicar deportes, etc. Cuando somos FUERTES para ser UTILES preparamos a nuestros cuerpos para hacer frente de manera eficiente a cualquier demanda física que la vida pueda ponernos en el camino.


A modo de broma (o no tanto), en ESPARTANO 360™ decimos que somos tu mejor opción para prepararte para sobrevivir a un evento apocalíptico. Usamos ejemplos extremos y poco realistas para graficar la importancia de preparar a nuestros cuerpos para las exigencias del mundo real.

Si mañana te despertarás en un mundo apocalíptico infestado por Zombis, ¿cuáles son las habilidades físicas que te gustaría tener desarrolladas para aumentar tus chances de supervivencia? ¿Qué crees que te va a servir más? ¿Poder hacer un Press de Banca de 150 kilos? ¿O tener un cuerpo atlético, fuerte, ágil y preparado para correr, rampear, trepar, saltar, colgarse, suspenderse, jalar, empujar y para recorrer largas distancias cargando peso sin lesionarse? La respuesta es obvia y es la que provocó el cambio en el paradigma de training de Fuerzas Especiales en la década del 2000.

¿Te estás preguntando cuáles son las chances de que ocurra un evento apocalíptico que te obligue a sobrevivir? Estas son citas textuales de Stephen Hawking, físico británico y reconocido como una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad:

🤖

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"El desarrollo completo de la Inteligencia Artificial podría hacer desaparecer a los hombres. Los humanos estamos limitados por la biología y eventualmente seremos superados por máquinas y robots que se rediseñarían a ellos mismos y serían capaces de aprender a tasas exponencialmente superiores a las nuestras."

👽

INTELIGENCIA EXTRATERRESTRE

"Contactar especies alienígenas podría representar un gran peligro para la humanidad por la posibilidad de que vengan en búsqueda de recursos. Si nos visitan el resultado podría ser muy parecido a cuando Cristobal Colón desembarcó en América, lo que no resultó bien para los nativos americanos. Solo tenemos que mirarnos a nosotros mismos para ver como la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisieramos encontrar."

SPARTAN COACHES


Todos nuestros Coaches están certificados por el SSCC(Spartan Strength & Conditioning Course), un curso que fue creado por Guido Van Hemelryck - creador de la marca y Head Coach Global - para formar a todos los Coaches que trabajan y dictan clases en nuestros Cuarteles de manera presencial, y también online.

ENTRENA CON NOSOTROS


¿Querés empezar a entrenar con nosotros y alcanzar tus objetivos de training con un sistema que se basa en principios derivados de la Ciencia del Ejercicio y la Biomecánica Humana para garantizarte resultados? Estas son las opciones presenciales y online a distancia que tenemos para vos:

ENTRENAMIENTO PRESENCIAL

Nuestro #CuartelRecoleta está ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, en Paraná 869 (entre Av. Córdoba y Paraguay). Ingresá a continuación para ver toda la información de nuestras opciones de training presenciales y comprar tu paquete online.

ENTRENAMIENTO ONLINE

Si querés convertir a tu casa en el gimnasio que te va a poner en la mejor forma física de tu vida, nuestro PROGRAMA FUNCIONAL ONLINE ⭕ es para vos. Ingresá a continuación para conocer la opción de entrenamiento a distancia más completa del continente.

CONTACTANOS


¿Tenés dudas? ¿Preguntas? ¿Necesitás que te ayudemos? Podés hacer click 🖱️ en el siguiente botón para escribirnos por Whatsapp:
O podés completar el siguiente formulario para escribirnos por mail:

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Contenido, novedades, beneficios y más.

FOLLOW US!


Hace CLICK 🖱️ en la imagen para seguirnos en Instagram y nunca perderte de nada de lo que pasa en Esparta.

TUS COMPRAS EN ESPARTA SON 100% SEGURAS